Blank Paper expone en el Festival Les Rencontres d´Arles 2017 | BLANK PAPER

Blank Paper expone en el Festival Les Rencontres d´Arles 2017

 

La exposición "Blank Paper: Historias del presente inmediato", ha sido comisariada por Sonia Berger en colaboración de Joan Fontcuberta, Anna Planas y Pierre Hourquet.

 

Exposición ‘Un cierto panorama – reciente fotografía de autor en España –'
Sala Canal de Isabel II. Del 11 de mayo al 23 de julio.

Blank Paper expone en el Festival Les Rencontres d´Arles 2017

 

La exposición "Blank Paper: Historias del presente inmediato", ha sido comisariada por Sonia Berger en colaboración de Joan Fontcuberta, Anna Planas y Pierre Hourquet.

Se podrá visitar durante el festival Les Rencontres d´Arles, del 3 de julio al 24 de septiembre de 2017, y participan Julián Barón, Ricardo Cases, Federico Clavarino, David Hornillos, Alejandro Marote, Óscar Monzón, Bernardita Morello, Miren Pastor, Michele Tagliaferri, Fosi Vegue, Antonio M. Xoubanova, con sus proyectos más recientes.

"A principios de la década de 2000 un grupo de fotógrafos se establece en Madrid como colectivo para desarrollar y mostrar sus trabajos y crear un espacio intelectual común: Blank Paper. Desde entonces, su fotografía no ha cesado de evolucionar a través de una práctica cuyos rasgos principales son la colaboración y el intercambio. Alejados de los circuitos oficiales del arte y de las instituciones, estos fotógrafos han sabido tejer una red independiente de producción, exposición y difusión basada en una relación solidaria que les permite llevar a término sus trabajos. Una aventura arriesgada pero necesaria, pues su época les enfrenta no solamente a un periodo de grandes cambios sociales sino también a una profunda crisis económica.

Blank Paper se revela como un grupo de una enorme fuerza motriz que impulsa también una escena dinámica dentro del panorama fotográfico español, propiciando un entorno de experimentación que da respuesta a una nueva sensibilidad caracterizada por su capacidad de iniciativa y por la implicación en la realidad en la que se inscribe.
Sus trabajos fotográficos tratan a menudo de descifrar las claves del mundo contradictorio en el que viven. En ellos, las emociones humanas y la forma en la que se manifiestan en el contexto actual crean una paradójica mezcla entre amargura y humor, crítica y deleite, observación mundana y trascendente al mismo tiempo.

Esta exposición reúne los trabajos más recientes tanto de miembros del colectivo Blank Paper (Ricardo Cases, Julián Barón, Óscar Monzón, Antonio M. Xoubanova, Fosi Vegue, Alejandro Marote) como de otros fotógrafos de su órbita (Bernardita Morello, Federico Clavarino, David Hornillos, Miren Pastor, Michele Tagliaferri), fundamentalmente profesores y exalumnos de la escuela de Blank Paper. La complicidad y la confianza fraguadas a lo largo de años de aprendizaje en común hacen que en la obra de cada uno haya algo de todos los demás. Esta exposición pretende por lo tanto mostrar algo más que la suma de sus presencias individuales y reflejar también su manera continuada de compartir los procesos creativos".

Sonia Berger

+ info

Google+