Master de fotografia en Madrid | Blank Paper

Máster de fotografía Desarrollo de proyectos

Máster de fotografía Desarrollo de proyectos

inscribirse Descargar PDF

Contacto C/Nao 4, 3º 28004, Madrid
915 396 073
escuela.mad@blankpaper.es

DURACIÓN

 540 horas = 440 horas lectivas + 100 horas prácticas

 

HORARIO

Martes, miércoles y jueves de 10h a 13h 

 

¡MIRA NUESTROS DESCUENTOS!

 

PRECIO

6.895 € + 195 €  de matrícula

Planteado como un laboratorio de experimentación, investigación y sobre todo de práctica fotográfica, cada alumno obtendrá las respuestas a las necesidades creativas y profesionales que conlleva un proyecto fotográfico hasta su difusión y lo materializará en una maqueta de fotolibro, un diseño expositivo y una plataforma web de su propia creación.

· Tutorías individuales y seguimiento personalizado
· 100 horas de prácticas con profesionales del medio
· Jornadas de trabajo intensivo en plena naturaleza
· Defensa final del proyecto ante público especializado
· Espacio taller a disposición exclusiva de los alumnos del Máster

El Máster está dirigido a todos aquellos fotógrafos con una intención claramente renovadora del lenguaje fotográfico, actitud crítica y ávidos de una experiencia pedagógica vital.

¡Aprovéchate de nuestro 8% de descuento en tu matrícula si la formalizas antes del 30 de junio!

Índice de contenidos

BLOQUE LABORATORIO - 268h

 Proyecto
· Investigación y técnicas de conceptualización de proyectos    
· Trabajo de campo y práctica fotográfica 
· Visionado y crítica    
· Discurso y edición

 Aplicaciones del proyecto 
· Maqueta de fotolibro 
· Diseño expositivo
· Desarrollo web    

BLOQUE LENGUAJE - 118h
  · Fotografía y creación contemporánea  
  · Artes visuales I: teoría y práctica
  · Artes visuales II: lenguaje audiovisual  
  · Tecnologías visuales

BLOQUE DIFUSIÓN - 33h
  · Construcción de textos
      Statement 
      Textos de proyecto
      CV
 · Gestión
      Convocatorias y becas  
      Dosieres y presupuestos
      Entorno editorial
      Entorno online

BLOQUE COMUNICACIÓN - 18h
  · Gestión interna  
  · Plan de comunicación y redes sociales 
  · Presentaciones públicas

BLOQUE PRÁCTICAS - 100h
  · Paco Gómez
  · Alejandro Marote
  · Miguel Ángel Tornero
  · Nicolás Combarro 
  · La Troupe
  · Ivorypress
  · Blank Paper Escuela

Dinámica del curso

Tutorías

Para complementar con firmeza las clases grupales, cada alumno tendrá un seguimiento pormenorizado y a demanda por parte del tutor, así como cuatro tutorías a elegir con el resto de profesores del máster.  

Revisiones

El máster se divide en tres trimestres con tres defensas o revisiones del proyecto. Cada alumno expondrá su proceso creativo y sus logros a una audiencia programada por la Escuela. Se invitará a comisarios, editores, gestores, alumnos y público general.

Diciembre: presentación y justificación del proyecto.
Abril: líneas de trabajo y resultados.
Junio: defensa final del proyecto en sus distintos formatos.  

Jornadas de trabajo en la naturaleza

Las clases semanales se reforzarán con dos jornadas de trabajo intensivo de 4 días cada una. Buscamos un lugar alejado de los reclamos de la ciudad en el que estimular al máximo la creatividad y la experimentación.  
· Jornada Lenguaje. 26-29 de octubre 2017. Con José Otero e Iván del Rey de la Torre.
· Jornada Proyecto. 8-11 de febrero 2018. Con Julián Barón y Fosi Vegue.
* Jornadas incluidas en el precio del Máster

Clases y actividades extraescolares

· Clase en el Museo Cerralbo de Madrid 
· Clase en el Museo del Prado
· Clase en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca
· Clase en el Museo de la Universidad de Navarra
· Clase en la fiesta La endiablada en Almonacid del Marquesado (Cuenca)
· Clase en Toledo y sus distintos museos
· Excursión fin de curso al Festival de fotografía de Arlés (del 5 al 8 de julio de 2018)
**Actividades por cuenta del alumno/a

Programación

BLOQUE LABORATORIO

1. Proyecto

Profesores: Antonio M. Xoubanova, Óscar Monzón, Federico Clavarino, Ricardo Cases, Julián Barón y Fosi Vegue 

Trabajaremos los proyectos en grupo y en tutorías individuales hasta que cada alumno adquiera un sentido crítico y una autoría propia. La labor de los profesores será servir de guía, pero en ningún caso marcar la dirección de destino, eso dependerá de cada alumno.  

2. Aplicaciones profesionales del proyecto

· Maqueta de fotolibro
Profesores: Horacio Fernández, Gonzalo Golpe, Sonia Berger, Alberto Salván, Víctor Garrido, Sonia Berger y Miguel Ángel Esteban

Actualmente uno de los vehículos de visibilización más agiles es el fotolibro y hasta llegar a él existen muchos pasos a seguir y cosas a tener en cuenta: concepción, diseño, maquetación, producción, impresión y distribución.

En cada uno de estos pasos entra en juego la figura de un especialista: el editor gráfico (profesores de Proyecto y Horacio Fernández), el diseñador (Alberto Salván), el productor (Gonzalo Golpe), el preimpresor (Víctor Garrido/La Troupe), el impresor (Miguel Ángel Esteban) y la editora (Sonia Berger/Dalpine). Guiados por estos profesionales iremos trabajando nuestras maquetas hasta obtener aquella que se ajuste a la intención que motiva nuestras imágenes y conoceremos todos los procesos hasta producir un libro de fotografía.

· Los editores gráficos, junto con el tutor del máster, supervisarán la secuencia y puesta en página.

· El diseñador sensibilizará a los alumnos en torno al uso de la tipografía y sobre conceptos de secuencia, ritmo y psicología del espacio de la página en blanco.
  Aprenderemos a traducir esas maquetas de papel a pdf utilizando Adobe InDesign.

· El preimpresor nos mostrará la importancia de adecuar nuestras imágenes a la impresión definitiva mediante las herramientas digitales necesarias.

· Con el productor conoceremos los diferentes modelos de edición de libros fotográficos y los materiales que entran en juego: papel, guardas, tintas, cosido…

· En Artes Gráficas Palermo (imprenta especializada en libros de fotografía) conoceremos el desenlace final: el mecanismo de impresión de los libros.

· Nuestras maquetas resultantes serán sometidas al análisis de la editora de Dalpine, Sonia Berger para evaluar sus posibilidades de publicación, distribución...
 

· Diseño expositivo
Profesores: Nicolás Combarro,
Paco Gómez y Aritz González 

En un contexto de creciente autonomía e interés por el dominio de los diferentes niveles del proceso creativo, la concepción y ejecución del proyecto expositivo resultan imprescindibles. El objetivo es trasladar el sentido de nuestro proyecto al espacio de una sala de exposiciones consiguiendo un diálogo entre nuestras imágenes y el lugar que ocupan.

Trabajaremos en base a unas referencias que nos estimulen a elaborar nuestro diseño en la práctica según estos puntos:

· Concepto de comisariado y evolución histórica. Fundamentos para el desarrollo de un proyecto expositivo. Construcción del discurso.
· Referentes sobre diseños de puesta en sala y ejemplos de proyectos expositivos para su análisis desde diferentes puntos de vista: autoría, diseño, montaje...
· Idea de cubo blanco. Proyección expositiva. Previsión de necesidades materiales y técnicas.
· Concepción y desarrollo de la idea.
· Diseño expositivo: análisis y comprensión del espacio, adecuación del proyecto.
· Arquitectura interior y trabajo sobre plano, escala, medidas. Software simulación 3D: Sketch Up. In Design

· Desarrollo web
Profesor Michele Tagliaferri

Se trata no sólo de manejar programas técnicos, sino de entender el lenguaje web para aplicar nuestro proyecto a un escaparate virtual. Tendremos que trabajar en tres procesos:

· Web cuaderno común
El fin de esta plataforma es, además de familiarizar a los alumnos con herramientas web, tener un cuaderno de clase donde poder recolectar todo el material en torno a su proceso creativo: referencias, ejercicios de clase, ediciones del proyecto, textos... Será un escaparate de consulta para todos los profesores y alumnos y habrá que mantenerlo actualizado.

En estas primeras dos clases se mostrará la herramienta web y se explicará su funcionamiento de manera que seas capaz de usarla y actualizarla de forma independiente. También serán introducidos a los más populares content management del momento: wordpress, cargo colective iix, indhexibit, para ser capaces de crear tu propia web.

· Realización web escaparate fin de curso
Con una plantilla parecida a la usada para el cuaderno web, cada alumno explotará al máximo la herramienta y elaborará una web individual en la que mostrará su proyecto de fin de curso. Estas webs estarán visibles en internet.

Los alumnos podrán entender el espacio web como algo diferente de los sitios realizados con plantillas predefinidas, salirse de los limites y de los esquemas de las plataformas más comunes y poder pensar e idear su web usando programas como html5, css3 y javascript.

· Diseño web autor  
Mediante referencias y análisis de formatos webs se profundizará en este nuevo medio virtual explotando al máximo su potencial y conociendo sus limitaciones.
Los alumnos diseñarán en Indesign el boceto de su web de autor que será el punto de partida con el que trabajar con un programador en el futuro.

BLOQUE LENGUAJE

· Fotografía y creación contemporánea
Profesor José Otero

En esta parte estudiaremos el origen y desarrollo de la cultura fotográfica contemporánea desde una perspectiva interdisciplinar y a través de una metodología participativa. Partiremos de un enfoque teórico en el que, por medio de conceptos, relacionaremos imágenes fotográficas con otros lenguajes -como la pintura, la literatura y el cine- que exploraremos con ejercicios prácticos.

La parte teórica consistirá en un recorrido por las ideas principales y las líneas de investigación que han articulado los orígenes, la modernidad y la posmodernidad del lenguaje fotográfico. Veremos que la historia de la visión fotográfica se integra en el contexto político, económico y artístico de cada periodo histórico; que es uno de los ejes del arte y la cultura del siglo XX; y que se trata de una tradición viva con la que podemos dialogar desde el siglo XXI.

En la parte práctica investigaremos nuestra relación emocional e intelectual con las imágenes, analizaremos nuestra "voz fotográfica" y experimentaremos con diferentes formas de representar nuestras ideas y experiencias.

Tanto los trabajos teóricos como los prácticos seguirán el siguiente programa:

· La construcción del canon fotográfico: las historias de la fotografía.
· La imaginación romántica y la idea de lo sublime.
· Las dimensiones políticas del documento fotográfico.
· Naturaleza: desde el artificio de la armonía pictórica hasta el equilibrio ecológico.
· Identidades sexuales, construcción del género: las representaciones de la diversidad sexual.
· Archivo, memoria y autobiografía.
· Lecturas de la imagen: el lector como autor.
· Post-fotografía: prescribir el sentido de las imágenes.

· Artes Visuales I: teoría y práctica
Profesor: Iván del Rey de la Torre

De los óleos sobre lienzo a los modelos atómicos pasando por los libros de fotografía, los murales callejeros, los cómics y los memes… vivimos en la era del mundo imagen y las categorías en la Historia del Arte han sido dinamitadas, pero aún hoy la imagen es una cosificación del pensamiento humano. Con los nuevos medios no sólo se han diluido las fronteras entre disciplinas si no que también lo han hecho las temporales. Además de la producción imaginera reciente hoy tenemos a nuestra disposición de manera más cercana e inmediata la herencia de siglos y siglos de creación. Fotografía, pintura, audiovisual, ingeniería, danza… en la era de los nuevas tecnologías de la información todo se ha vuelto actual. 

El presente bloque tiene como función familiarizar al alumnado con la creación artística, pero no como una Historia del Arte convencional sino tratando las obras y sus creadores desde el punto de vista de las ideas, del desarrollo de los proyectos artísticos y de su carga conceptual. Es por esto que el bloque funciona también como un laboratorio de creatividad donde se experimentará con el ingenio. Se aportarán herramientas que ayuden a los alumnos a ser conscientes de su potencial creativo, a saber desarrollar las ideas, a buscar estrategias en la creación de proyectos y a perder el miedo a la expresión personal. Además, se sensibilizará la mirada, se romperán clichés e ideas preconcebidas sobre la imagen, se enseñará a leer e interpretar las obras, a disfrutar con ello y a sacar un provecho para aplicarlo al trabajo y los proyectos personales.

Planteado como una Historia del Arte no lineal, y que requiere de unos alumnos activos, la dinámica de las clases se basa en la transversalidad de conceptos. El bloque se compone, pues, de una parte teórica y otra práctica. En la teoría, se expondrán los diferentes asuntos a tratar; en la práctica se plantearán actividades que tendrán como función, por un lado, la más fácil asimilación de los conceptos tratados en la parte teórica y, por otro, el ejercicio y desarrollo de la creatividad y la sensibilidad.

Las clases en el aula serán completadas con clases fuera de ella:

· Clase en el Museo Cerralbo de Madrid
· Clase en el Museo del Prado
· Clase en el Museo de la Universidad de Navarra
· Clase en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca y en la Ciudad Encantada
· Clase en torno a la fiesta de La endiablada en Almonacid del Marquesado (Cuenca)
· Clase en Toledo y sus distintos museos

Artes Visuales II: lenguaje audiovisual
Profesor: Iván del Rey de la Torre

Concebido como una continuación del bloque anterior, con dinámicas similares en cuanto a división en teoría y práctica, y con su espíritu de laboratorio, en el presente bloque centraremos nuestra atención en la creación audiovisual, exponiendo los diferentes soportes, medios y formas posibles que sirvan para ampliar la perspectiva del proyecto fotográfico. Centrado principalmente en el lenguaje, se ayudará a concebir futuras piezas a modo de vídeos que permitan la difusión y proyecciones e instalaciones que enriquezcan el proyecto expositivo de los alumnos.

 

· Tecnologías visuales
Profesor: Arturo Rodríguez

Investigar es relacionarse con el entorno físico, redescubirlo y trazar mapas de los espacios que aún quedan en blanco; conocer ese espacio es indispensable para trazar caminos y diseñar ideas de ida y vuelta.
¿Cómo es el espacio en el que vivimos?, ¿qué es lo que queremos construir?, ¿por qué hay que construirlo?, ¿qué idea habitará en ello? Responderemos a estas preguntas analizando, rediseñando y adaptando para nuestro propio uso las herramientas que nos ofrecen multitud de proyectos de arquitectura visual basados en modelos de diseño sostenible, que dotarán a nuestros proyectos de los conocimientos, métodos y claves necesarias para conseguir movilizar y generar cambios reales y sostenibles en la sociedad.

Realizaremos un viaje a través de la arquitectura visual, los procesos de militarización de la imagen, el mundo de los laboratorios web, las plataformas online de Big Bang Data, APP´s visuales, videojuegos, realidad virtual, cómic, modificación DIY de equipo fotográfico y de video, las posibilidades de la impresión 3D, comunicación de guerrilla, uso de drones e ilustración infantil... para aprender a hibridar, sintetizar y democratizar nuestro lenguaje visual. Cuanta más gente reciba y entienda nuestro mensaje, más profunda será la influencia de nuestras ideas en la realidad.

BLOQUE DIFUSIÓN
Profesores: Sonia Berger y Gonzalo Golpe

Una vez tenemos nuestro proyecto está encaminado e incluso finalizado es el momento de potenciarlo, sacarle rendimiento y darlo a conocer. Los fotógrafos somos como pequeñas productoras autónomas y estamos en la necesidad de gestionar todo ese material producido en nuestro beneficio.

Trabajaremos los textos que definen nuestro discurso y el de nuestra obra, así como la elaboración de dosieres para optar a una beca, cómo presentar un presupuesto para obtener una subvención, de los medios o instituciones en los que podemos enseñar el proyecto…

Hablaremos de la proyección internacional de estos trabajos en los distintos contextos: editorial, web, festivales... y del uso de las redes sociales para su propagación.

BLOQUE COMUNICACIÓN
Profesora: Miren Pastor
     
Para visibilizar y dar a conocer nuestros proyectos es imprescindible mostrarlos al mundo. Desde el inicio del curso analizaremos las claves de una buena comunicación para ser capaces de defender nuestro proyecto con seguridad y disfrutar de cualquier oportunidad de darle difusión, bien sea al hablar en público, al tratar con los medios o al compartir información en la redes.
De forma inconsciente, tenemos la capacidad de transmitir más con gestos, de lo que decimos con palabras. El primer paso comienza por conocernos bien y saber cómo actuamos en determinadas ocasiones, lo importante no es solamente qué se dice, sino también cómo se dice. Mediante ejercicios prácticos y grabaciones, analizaremos nuestro lenguaje no verbal para conseguir hablar en público con comodidad. Gracias a ciertas herramientas de gestión interna y el buen uso de las redes sociales, construiremos los cimientos de un plan de comunicación para cuando el proyecto esté en su fase final.

Desarrollo de las clases divididas en tres bloques:

Bloque 1: Cómo comunicar tu proyecto con seguridad 
· Clase teórica sobre cómo comunicar más puesta en práctica exprés
· Práctica con grabación (privada) dividida en tres grupos respondiendo a: ¿Quién eres?¿Por qué has decidido ser fotógrafa/o? ¿De qué trata tu trabajo?

Bloque 2: Construcción de un plan de comunicación
· Cómo construir una campaña de comunicación con herramientas que nos facilitan la gestión interna y puesta en práctica: detectar los puntos claves para defender exprés el proyecto en circunstancias incómodas (táctica ascensor, baño…)
· Segunda parte de herramientas y redes más puesta en práctica: generar una newsletter con contenidos reales.

Bloque 3: Defensa final de los proyectos
· Estructuración del discurso para la presentación final y recursos visuales mas práctica.
· Presentación final con grabación (para compartir) dividida en tres grupos.

BLOQUE PRÁCTICAS

Blank Paper Escuela ofrece un programa de 100 horas de prácticas  donde los alumnos trabajarán con autores, colectivos, editores, diseñadores... lo que potenciará sus habilidades a la hora de producir, gestionar y dar a conocer sus proyectos.

Prácticas

Blank Paper Escuela ofrece un programa de 100 horas de prácticas  donde los alumnos trabajarán con autores, colectivos, editores, diseñadores... lo que potenciará sus habilidades a la hora de producir, gestionar y dar a conocer sus proyectos.

PACO GÓMEZ 
Desde 1996 se dedica al mundo de la imagen y actualmente compagina su labor de fotógrafo con la de realización de documentales, escritor, comisario y diseñador de exposiciones. Es parte del colectivo NOPHOTO y en noviembre de 2013 publicó su libro Los Modlin, un libro que cosechó un éxito sin precedentes en el mundo de la autodistribución.

ALEJANDRO MAROTE
Fotógrafo y miembro de Blank Paper Colectivo. Ha participado en exposiciones colectivas en diferentes espacios como la Fundación Arantzazu Gaur, el Instituto Francés, los Encuentros de la Fotografía Contemporánea P2P y el Museo Oteiza. También ha tenido exposiciones individuales en lugares como Museu Bellas Artes, CentroCentro Cibeles, Galería Espacio Cero y Galería La Fábrica.

MIGUEL ÁNGEL TORNERO
Ha realizado residencias artísticas en lugares como la Academia de España en Roma o Künstlerhaus Bethanien en Berlín, y ha sido galardonado con importantes premios de fotografía como el Grünenthal, Purificación García o ABC, así como el Generaciones para proyectos artísticos. Entre sus exposiciones individuales destacan Querido Imprevisto en la Galería Juan Silió de Santander, The Random Series -berliner trato- en Künstlerhaus Bethanien de Berlín, o Por ahora todo va bien en la Galería Luis Adelantado de Valencia.

NICOLÁS COMBARRO
Fotógrafo y comisario de exposiciones. Ha realizado exposiciones en museos y galerías como el MARCO, Caixaforum, Galería Moriarty, Galería Taché en España e internacionalmente en el Salón Nacional de Arte de Colombia, en la Kwanhoon Gallery (Seúl) o la Pablo Gallery (Manila) entre otros.

LA TROUPE 
Es un colectivo integrado por profesionales del sector editorial y expositivo dedicado a proyectos artísticos. Las prácticas estarán especializadas en fotomecánica y preimpresión de exposiciones y fotolibros, tutorizadas por Víctor Garrido.

IVORYPRESS
Fundada por Elena Ochoa Foster, Ivorypress desarrolla una actividad internacional relacionada con el arte contemporáneo en áreas de comisariado de exposiciones, galería de arte, consultoría de arte contemporáneo, editorial, producción audiovisual y educación.

MIREN PASTOR
Fotógrafa y dinamizadora cultural. Combina sus trabajos personales con otros proyectos vinculados a la gestión y comunicación, como la coordinación de Blank Paper Escuela de fotografía, es miembro de MOB, plataforma para impulsar proyectos culturales en redes, del colectivo La Troupe, especializado en edición y producción de fotolibros y organizadora de Fiebre Photobook Festival, el primer festival de España en torno al fotolibro.

BLANK PAPER ESCUELA

A la parte docente se le suma una fuerte apuesta por dinamizar la actividad cultural con exposiciones, presentaciones, proyecciones y charlas abiertas, convirtiéndose en punto de encuentro tanto para profesionales como todo público aficionado a la fotografía. Funcionando como agitador cultural, Blank Paper Escuela ha abierto nuevos caminos en la cultura española como el Festival Fiebre Photobook, que en 2017 celelbra su 5ª edición.  

Profesores Difusión de proyectos

La escuela pone un mimo especial en la difusión de los mejores proyectos de sus alumnos. Estamos al tanto de los eventos internacionales que pueden ser receptores de dichos trabajos. La escuela da visibilidad a los mejores vídeos y maquetas de los alumnos en festivales o ferias como Rencontres d’Arles, Unseen Amsterdam, Deauville, Getxofoto, PNR Festival de Cine de Madrid, ARCO, FIEBRE o Libros Mutantes.

A final de curso los alumnos presentarán los proyectos ante un público especializado.
Además la biblioteca de la escuela es depositaria de estos proyectos que son de consulta abierta y empleados como material de muestra en clases y talleres o ante especialistas que visitan la escuela.

Matriculación

Formaliza la ficha de inscripción y nos pondremos en contacto contigo para concertar una entrevista personal con Fosi Vegue, director del Máster.

Supone un primer encuentro para conocer personalmente a los alumnos, sus necesidades e intereses. Los residentes fuera de España, podrán solicitar la entrevista mediante skype.

Convocatoria

Desde el 3 de octubre de 2017 al 28 de junio de 2018

Precio

6.895 € + 195 € de gestión de matrícula, a abonar en distintas modalidades

OPCIÓN A. 5% de descuento al realizar el pago íntegro: 6.550,75 € (-344,75 €)

OPCIÓN B. Un primer pago de  2.290 € (2.095 € + 195 € de matrícula), un segundo pago de 2.400 € del 1-5 de noviembre y un tercer pago de 2.400 € del 1-5 de febrero

Descuentos

8% de descuento al realizar el pago íntegro antes del 30 de junio: 6.343,40 € (-551,60 €)

5% de descuento al realizar el pago íntegro: 6.550,75 € (-344,75 €)

5% de descuento y matrícula gratis (-195 €) para exalumnos que elijan el pago fraccionado
Un primer pago de 2.095 € , un segundo pago de 2.227,90 € del 1-5 de noviembre y un tercer pago de 2.227,90 € del 1-5 de febrero

*descuentos no acumulables

Descargar PDF
Gio Soifer

Gio Soifer

Corpo Estranho

Fabiola Cedillo

Fabiola Cedillo

Los mundos de Tita

Gloria Oyarzabal

Gloria Oyarzabal

La Picnolepsia de Tshombé

Google+