Y el ganador de la 10ª beca Blank Paper de fotografía es... | BLANK PAPER

Y el ganador de la 10ª beca Blank Paper de fotografía es...

TWITTER

Con esta foto tomada en Charleston, muy de actualidad, os recomendamos el documental sobre Robert Frank en Filmin… https://t.co/1LO4nJRBau

Desde la escuela:

11/5/17

Y el ganador de la 10ª beca Blank Paper de fotografía es...

DAVID MORENO CON SU PROYECTO 'NOTAS PARA UNA PELÍCULA NO FILMADA', ¡ENHORABUENA!

Partiendo del contexto del mundo como escenario e instalándose en el intersticio entre el recuerdo y la construcción, entre lo vivido y lo imaginado, se indaga en la construcción identitaria a partir de la cultura mediatica que consumimos, a modo de cartografía fotográfica de las mutaciones en el imaginario colectivo e individual.
El proyecto se concibe así a modo de diario fotográfico, como si de fragmentos de una película autobiográfica se tratara, en la que se van mezclando vivencias propias y ajenas, sucesos reales e imaginarios, cuestionando el grado de ficción que poseen nuestros comportamientos y actos, y en qué medida está basada nuestra personalidad en nuestras propias referencias audiovisuales. Hasta qué punto actuamos o recreamos experiencias a partir de imaginarios y concepciones mentales preestablecidos.
 

Formalmente las imagenes se combinarían de tal manera que en la narración se confundiesen las fotografías tomadas por mí mismo en mi propio entorno, con aquellas reencuadradas o alteradas a partir de películas, redes sociales y otros contenidos que vayan formando parte de mis vivencias durante el desarrollo del trabajo. Por otra parte se acompañarían de breves textos a modo de guión, que jueguen con el contenido de las imagenes abriendo posibilidades y poniendo en cuestión si lo representado / narrado tuvo lugar o no.


* Fotos pertenecientes a su proyecto 'El camino que va de Víznar a Alfacar'

También queremos dar la enhorabuena a los 4 finalistas por la calidad e interés de sus propuestas:

· Alex Kemman con su proyecto 'The last free river of Mesopotamia'

El río Gran Zab es un río crucial en Turquía e Iraq y fluye a través del corazón de Kurdistan. Es también el último río en esta región que aún no ha sido barrido, todavía  es "salvaje".
Este río constituye una metáfora para discutir los cambios, la política y las historias de las personas que viven alrededor de él: la vida cotidiana en una región geopolítica clave. Una región que está caracterizada por la resistencia y el conflicto.



Este proyecto consta de dos partes:

1. La primera es en Turquía, la provincia kurda de Hâkkari donde brota el río. Esta parte está en la fase final ahora: Whispers of War, es sobre un pueblo reprimido tratando de tallar un espacio y lo que supone la vida cotidiana estando en guerra. Cómo la guerra es un proceso, a veces una ominosa tormenta en el horizonte, a veces está demasiado presente en las propias casas de la gente.

2. La segunda es la parte del Kurdistán iraquí, esto debería tener lugar en 2017/2018. Dentro de unas semanas haré mi primer viaje preliminar. El Kurdistán iraquí está en un momento crucial. Se prevé un referéndum este año sobre la independencia en la frontera: es una región en crisis. El contenido exacto del proyecto depende de las experiencias en el campo, sin embargo, esto será participando en la vida y centrándose en la gente "normal" y cómo sus vidas se ven afectadas por la política y el poder.


* Fotos pertenecientes a su proyecto anterior 'Whispers of War', Hakkâri, Turkey 2013-2015

· Raquel Bravo con su proyecto 'Berocoan'

Berocoan es el título provisional para una investigación que gira en torno a algunos conceptos claves de la teoría decolonial, tomando como punto de partida la relación con las culturas que son silenciadas e ignoradas a pesar de haber formado parte de los fundamentos de nuestra sociedad. A través de esta relación quiero hablar de lo que es temido y reprimido, lo que escondemos y nos negamos a reconocer.

Estas imágenes se corresponden con una primera fase del proyecto, en la cual realizo una reconstrucción del álbum familiar a partir de. las fotografías tomadas por mi padre durante los 7 años que vivió como antropólogo y misionero en el Mato Grosso antes de que yo naciera y fotografías del álbum familiar tomadas por mi madre durante mi infancia.

Las historias de las tribus me enseñaron como cazar y recolectar, cómo cele- brar la vida y la muerte, cómo recordar a los muertos y su importancia sobre los vivos. He aprendido todo esto de una cultura que estaba siendo colonizada y amenazada con la desaparición. Desde la muerte de mi padre, cuando todavía era una niña, todo ese universo quedó congelado en un espacio remoto existiendo solo en mis recuerdos infantiles, tomando la forma irreal de un paraíso perdido. Simultáneamente, a través de la creación de este nuevo relato, las dificultades edípicas se vuelven visibles permitiéndome aceptar los fundamentos de mi propia personalidad.

A partir de ahora quiero trabajar con el material descartado en la primera serie que, como capas de cebolla, revela los aspectos sociales y culturales ausentes e imposibles en el relato mítico de mi infancia: la desestructuración de las aldeas, la implantación de la agricultura, la labor misionera y la evangelización y “civilización” de los indios. Me interesa la existencia sincrónica y antagónica de ambos relatos y quiero encontrar una forma de vehicularlas sin perder la unidad y el sentido.

Para ello, además de los descartes de la etnografía de mi padre, quiero fotografiar los restos del pasado en el presente de la casa de mi madre: los arcos y las plumas, los ornamentos, el curare y los objetos que han pasado de cumplir funciones sociales y culturales fundamentales, a convertirse en objetos decorativos rodeados de cierta sacralidad cada vez más decadente. También me gustaría trabajar con los miembros actuales de estas tribus, ya contactados a través de las redes sociales, para realizar una colaboración basada en el intercambio a través de la imagen.


· Alexander Caballero con su proyecto 'Por ellas'

'Por ellas' es un ensayo visual que explora en el universo que he creado al ser parte de un modelo familiar presidido por mujeres. A través del desarrollo de este proyecto, de largo plazo, busco explorar y entender mi identidad en otro: Ellas.

El proyecto es autobiográfico pero atraviesa por temas como los de memoria, identidad, familia y género. No estamos ante un universo delicado como siempre se percibe al “mundo femenino”.

No busco manejar una narración lineal ni concreta en el sentido tradicional. A través de estas fotografías quiero dar sugerencias de lo que para mí significa este universo “femenino”, de lo que he creado en mi imaginario sobre nosotras. Si el espectador no pudiera relacionarse con esta experiencia, tiene la posibilidad de crear toda una nueva historia.

Para mí es muy significativo retratar a estas mujeres porque ha sido en sus mundos donde crecí y aprendí tanto de ellas. Porque estas mujeres son lo que soy, mi referencia y mi descripción.

· Bandia Ribeira, proyecto sin título

El proyecto que presento se ubica en la provincia de Almería, en concreto en el campo almeriense, donde me he instalado a vivir recientemente.
Las imágenes que envío forman parte de una fase inicial de trabajo de campo (julio 2016-marzo 2017) sobre la que se sustenta el trabajo. Partiendo de un interés en el fenómeno de la agroindustria por un lado y las migraciones en la Europa mediterránea por otro, busco una concreción. La segregación racial, la condición de extranjera/o, la explotación de la tierra y del hombre, la condición de tierra fronteriza son aspectos que quiero desarrollar.

Veo una serie de fenómenos demográficos y culturales novedosos que quiero comprender.
Muchos de los pueblos del campo almeriense son creados por el Instituto Nacional de Colonización franquista en los años 60 con el fin de promover una reactivación del sector agrícola en una zona de desierto con una población y unas perspectivas económicas escasas. He entrado en contacto con un archivo fotográfico que recoge esos primeros pasos de las canalizaciones de agua y de la industria agraria.

Veo paralelismos con la casi mitológica historia americana en torno a los asentamientos de jornaleros en California tras la gran sequía y las imágenes de la Farm Security Adminisitration. Casualmente la maquinaria utilizada para estas canalizaciones fue traída y “reciclada” de los trabajos realizados en el desierto de California.

 

¡Matrícula abierta del Máster Blank Paper Desarrollo de proyectos!
Octubre 2017 -  junio 2018
440h lectivas + 100h de prácticas

Aprovéchate de nuestro 8% de descuento en tu matrícula si la formalizas antes del 30 de junio.

Planteado como un laboratorio de experimentación, investigación y sobre todo de práctica fotográfica, cada alumno obtendrá las respuestas a las necesidades creativas y profesionales que conlleva un proyecto fotográfico hasta su difusión y lo materializará en una maqueta de fotolibro, un diseño expositivo y una plataforma web de su propia creación.
 

 

Tags: Beca de fotografía

Google+