Siguiendo la recomendación de Christian Patterson... "Take your time" | BLANK PAPER

Siguiendo la recomendación de Christian Patterson... "Take your time"

TWITTER

Con esta foto tomada en Charleston, muy de actualidad, os recomendamos el documental sobre Robert Frank en Filmin… https://t.co/1LO4nJRBau

Artículos: Miren Pastor, fotógrafa y coordinadora de Blank Paper Escuela

29/9/16

Post relacionados

Siguiendo la recomendación de Christian Patterson... "Take your time"


El 21 de abril recibí un email con el asunto “Announcement longlist candidates | ING Unseen Talent Award 2016”. Pensé que sería uno de esos mails que te emocionas al recibirlo, pero luego no sucede nada y no le hice mucho caso. Los nervios llegaron al recibir el 9 de mayo un segundo mail con el asunto “Finalist | ING Unseen Talent Award 2016”.

Al releer el mail en la cama más de cinco veces, intentando buscar alguna condición extraña en letra pequeña, no me lo podía creer. Nominada por la directora de PhotoEspaña, María García Yelo, entre más de 60 candidatos escogidos por comisarios europeos, los organizadores del equipo de ING y Unseen, analizaron nuestras páginas webs y seleccionaron mi trabajo para ser uno de los jóvenes talentos fotográficos europeos junto a Laurianne Bixhain, Felicity HammondTereza ZelenkovaThomas Albdorf, que resultó ser el ganador.

Ser finalista consistía en realizar un encargo remunerado tutorizado por el fotógrafo Todd Hido en tres encuentros online mediante la plataforma LensCulture. El resultado formaría parte de la colección de ING y se expondría del 22 al 25 de septiembre durante el Festival Unseen en Amsterdam. Me costó una noche entera sin pegar ojo y muchos sudores fríos porque sabía que era un gran reto.

Las tres sesiones de coaching marcaron el calendario de trabajo. La primera fue en junio para conocernos y presentar nuestro trabajo previo. Todd se encargó de darnos referentes vinculados a nuestros proyectos y al mostrar Bidean, me hizo mucha ilusión que me recomendara ver el trabajo de su ex alumno Gregory Halpern, fotógrafo al cual ya admiraba.

En julio, en la segunda sesión, cada uno presentamos la propuesta que queríamos realizar en torno a la misma temática: Fool for love. En mi caso, coincidió que mi hermano Ander, una de las piezas más importantes de mi proyecto río Bidean, estaba a punto de terminar su Erasmus en Lisboa. Nueve años antes había experimentado la misma situación en Italia y sabía sería una etapa muy intensa y llena de emociones. Enfocándolo como un capítulo más de Bidean, decidí titularlo “Fool for love” con la intención de que formara parte del proyecto río en el que sigo trabajando, ya que conectaba de pleno con la filosofía de trabajo, llena de pasión.

En agosto, en la última sesión, cada finalista presentó la propuesta expositiva y Todd fue el encargado de asesorarnos sobre la puesta en pared y temas de producción. Tras editar y escanear las fotografías seleccionadas, trabajé con La Troupe en el ajuste e impresión y Javier Muñoz enmarcó toda la obra en un tiempo récord. 

La víspera de la inauguración nos reunimos todo el equipo para conocernos por primera vez físicamente y realizar dos Masterclass. La primera, con Carolien Van der Giessen de ING, sobre cómo expresarnos frente a los medios y la segunda con Tim Zeedijk, director de las exposiciones itinerantes del Rijksmuseum, que tras compartir con nosotros su experiencia nos hizo una visita guiada por las galerías de la feria comentando las estrategias de venta. Surgieron dos consejos importantes:

1. Ser muy breves, directos y nosotros mismos cada vez que nos dirigimos a los medios.
2. Tomarnos el tiempo necesario para planificar una exposición y darle muchas vueltas a la puesta en pared, comprobando que la composición del ordenador funciona también con las piezas reales en pared.

El objetivo de los organizadores de dar visibilidad a nuestros proyectos se ha cumplido en gran parte gracias a Else y Florian de MalsMedia que vinieron a visitarnos a cada uno de los finalistas para grabarnos un vídeo.
 



Vivimos un día y medio de lo más intenso en Madrid, recorriendo las calles de mi día a día, trabajando conmigo en el estudio, acompañándome a hacer fotos a la naturaleza… toda una experiencia de la que también aprendí mucho. 

ING España también se implicó en la difusión del proyecto y la noticia la mencionaron diversos medios como XatakaFoto, ABC Cultural, Clavoardiendo, Tendencias TV, Exit-Express, Madriz, la Agencia EFE, e incluso otros internacionales como British Journal of Photography o Aperture.

No conocía ninguna experiencia previa en la que nos dieran tantas oportunidades y visibilidad por ser finalistas. Ya solo por estar ahí me sentía más que afortunada. La sorpresa llegó al escuchar en plena entrega de premios mi nombre al anunciar el premio del público. Os debo este premio a todos los que me habéis apoyado y es una gran alegría poder llegar a conectar con tantísima gente, ¡muchísimas gracias!

Ahora estoy expectante de conocer el nuevo encargo que tendré que realizar para la Colección de ING y con muchas ganas también de seguir trabajando en Bidean.

Hace unos años tuve la oportunidad de entrevistar al fotógrafo norteamericano Christian Patterson en París Photo, gracias a un taller que le propusimos impartir en Blank Paper Escuela y os dejo con uno de los mejores consejos que me han dado: 

“Un buen trabajo no tiene fecha de caducidad, un trabajo bueno dura. Resumiendo, tomaos vuestro tiempo”. 

A veces tenemos la sensación de trabajar por amor al arte en un entorno precario y surgen dudas constantes de si merece la pena tanto esfuerzo a fondo perdido. Esta experiencia ha sido una de esas que reafirma que hay que mantener la esperanza. Las oportunidades llegan cuando menos te lo esperas. Ha sido una verdadera dosis de energía y fuerza para seguir trabajando y os animo, sin prisas y con mucha calma, a seguir luchando por vuestra pasión.

¡Gracias y hasta pronto!

 

 

 

 

Tags:

Google+