¿POR QUÉ HAGO FOTOS? MICHELE TAGLIAFERRI (2008) | BLANK PAPER

¿POR QUÉ HAGO FOTOS? MICHELE TAGLIAFERRI (2008)

TWITTER

Con esta foto tomada en Charleston, muy de actualidad, os recomendamos el documental sobre Robert Frank en Filmin… https://t.co/1LO4nJRBau

¿POR QUÉ HAGO FOTOS? MICHELE TAGLIAFERRI (2008)

Me resulta muy difícil escribir algo sobre mi tema. Ya lo intenté varias veces pero nunca he conseguido llegar a algo que me satisfaga. El problema es que no tengo un tema preciso. Mi “hacer fotos” es salir a la calle con la cámara en la mano e intentar encontrar algunas imágenes.

Voy paseando por la ciudad ensimismado en mis pensamientos y me dejo llevar por ellos. Camino, a veces durante mucho tiempo, por lugares desconocidos, aunque creo que en esos momentos más que caminar por la ciudad estoy andando dentro de mí, buscando algo y descubriendo cada vez un poquito más. Nunca he sabido mirarme dentro, siempre me ha dado vértigo, siempre me ha asustado.



Creo que, en este momento, hacer fotos me está ayudando justamente a eso, a quitarme un poco de mierda de encima y a ver las cosas más claras, a ser más transparente y más sincero conmigo mismo de lo que era.

Así camino por la ciudad y busco las imágenes que me reflejan, que me guían en este recorrido. Imágenes siempre con un poco de tristeza y de soledad. Soledad porque este camino lo tengo que hacer solo. Tristeza porque nunca me ha gustado estar solo. Cuando estás solo tienes que mirarte dentro y enfrentarte con las cosas que hay allí. Ahora por lo menos no estoy solo, la cámara me hace compañía y me ayuda con las imágenes a navegar entre mis miedos y yo.

Desde hace más o menos un mes he empezado a acercarme más a las personas, a intentar retratarlas. Me atrae mucho ese mundo pero hasta ahora no conseguía llegar a él. Casi no salían personas en mis fotos y las pocas que salían no las estaba retratando.

En una charla en el Reina Sofía, Alberto García-Alix dijo que el retrato es un intercambio entre dos personas, es darse algo mutuamente, compartir una mirada, un gesto. Me impactó mucho esa frase. Hasta ahora no podía hacer retratos porque no tenía nada que dar a la persona que estaba retratando, antes he tenido que encontrarlo dentro de mí.

Estoy en ello y cada vez creo que me acerco un poquito más.

Fotografías que forman parte del fotolibro GRASS, publicado por Dalpine en 2015.

 

 

Tags:

Google+