¿POR QUÉ HAGO FOTOS? FEDERICO CLAVARINO (2008) | BLANK PAPER

¿POR QUÉ HAGO FOTOS? FEDERICO CLAVARINO (2008)

TWITTER

Con esta foto tomada en Charleston, muy de actualidad, os recomendamos el documental sobre Robert Frank en Filmin… https://t.co/1LO4nJRBau

¿POR QUÉ HAGO FOTOS? FEDERICO CLAVARINO (2008)

Hago fotos para buscar en lo que me rodea visualmente, imágenes que me ayuden a reconciliarme conmigo mismo, con mi memoria.



La fotografía para mí es nostalgia y distancia, y es intentar abarcar todo eso a través de símbolos, de momentos e imágenes significativas que me hagan volver atrás, que me ayuden a entender. Percibo las imágenes como algo del pasado, la sensación  de algo muerto, como pequeños funerales, como algo a lo que no puedo volver ya que no puedo devolverle la vida.



Mi amor por la fotografía es exactamente eso, afecto por lo perdido, una forma perfecta para afirmar a mi manera, esta relación de amor y muerte que es la base de nuestra existencia.

Mi tema, o mis temas, de momento tienen que ver precisamente con eso. Desde el trabajo más conceptual de The book os faces, una serie de retratos hechos a través de la webcam. Nació con la exigencia de retratar a mis amigos y queridos residentes en el extranjero con los cuales la única forma de comunicarme es esa, virtual: la distancia. El proyecto abarca el encuadre (decidido por la webcam) y el enfoque (en la pantalla mientras el retratado está a una distancia variable y mayor).

De momento estoy trabajando en algo quizá más personal, una serie de fotografías que tratan de esta distancia como algo más íntimo, un proyecto abierto, en casa, en Italia, con viajas fotografías resucitadas, autorretratos, retratos de mi familia, de amigos, fotos de objetos (símbolos), un conjunto que tenga para mí un valor de exploración psicológica.

Fotografías que forman parte del fotolibro ITALIA O ITALIA, publicado por Akina Books en 2014.



 

Tags:

Google+