Motivos para participar en Full Contact de SCAN Tarragona | BLANK PAPER

Motivos para participar en Full Contact de SCAN Tarragona

Motivos para participar en Full Contact de SCAN Tarragona

Si estáis leyendo este post, seguramente sea por dos motivos, o habéis estado en los visionados Full Contact de SCAN Tarragona, o estáis pensando en ir dos años después de su última edición de 2014. Este texto es para aquellas personas que se encuentren en la segunda situación y busquen motivos para participar, pues quienes ya hemos estado no necesitamos que nos convenzan para volver.

Para poner en situación a quienes no sepan nada de estos visionados: Se celebran durante el Festival SCAN Tarragona en dicha ciudad cada dos años y tras su organización hay una empresa de gestión cultural catalana llamada intersecció, o lo que es lo mismo, Jesús Vilamajó y Natália Lloreta. Viéndoles trabajar durante los dos días que tiene lugar Full Contact, no se puede decir que les llueva el dinero del cielo ni que organicen estos visionados para ganar pasta, ni mucho menos que deleguen el trabajo.

El poco tiempo que he estado en Tarragona, he visto mojarse a estas dos personas y a su pequeño equipo en todas las tareas, desde el acompañamiento al llegar a Tarragona en AVE a una estación perdida en mitad del campo (en la frontera de dos provincias en disputa por el trazado, creí entender), llevando a artistas seleccionados a la ciudad de Tarragona en sus propios coches, montando las mesas y la iluminación del espacio, sirviendo el catering gratuito para artistas, llevándonos al hotel, también en sus propios coches, pues los taxis de Tarragona son "los más caros del Estado Español, nadie sabe por qué," y preocupándose de que estemos lo más cómodamente posible que pueden proporcionar sus reducidos recursos.

Por cierto, esos recursos alcanzaron para que quienes participábamos en los visionados tuviéramos una habitación de hotel sin coste alguno una o dos noches, en función de si éramos artistas o no (o eso entendí en medio del jaleo de esos dos días). Un punto importante en esto del hotel es que tenía piscina y estaba al lado del mar. Otro, que las dos noches gratis eran para los artistas, es decir, estábamos mejor cuidados que los y las followers. En cualquier otro visionado sería algo distinto.

Sobre los visionados en sí, el funcionamiento es bastante sencillo, quienes tienen trabajo que mostrar (artistas) se sientan en un mismo sitio los dos días y quienes van a visionar esos trabajos (followers) se van moviendo libremente entre las mesas. Como resultado, si eres artista, tu trabajo lo verá más o menos la mitad de todos los followers, que es más de lo que suele ocurrir en cualquier visionado. Además, los followers lo verán sin limitación de tiempo y con ganas, pues eligen sentarse contigo, con salvedades como los distintos jurados de los diversos premios, o gente de medios especializados, como Pilar DM, de la web El Dado del Arte, quienes ven todos los trabajos.

Durante el resto del tiempo estarás charlando con todo el mundo, por ejemplo, comiendo en el catering, donde si bien no sirven manjares y tienes que comer de pie, no están limitados y, además, los compartes con los followers, al igual que el hotel o las actividades de recreo organizadas para después de los visionados. Este año consistieron en una cena y en acudir a un bar con un camarero bastante peculiar (mejor le conocéis en persona), ambas actividades a cargo de tu bolsillo.

Lo mejor de estas actividades, repito, es que las compartes con los y las followers, lo cual no quiere decir que te pases todo el tiempo dándoles la chapa con tu porfolio, sino que os conocéis de otra manera, más horizontal, más humana, no están haciéndote un favor, no eres un ser inferior que ha pagado un pastizal por verles. Full Contact es gratis, dato importante, aunque no incluye el viaje hasta Tarragona, que dependiendo de donde vivas puede que sea el gasto más grande. Por lo demás, es de los visionados más asequibles, por no hablar del sentimiento de estar en familia, con gente cercana todo el tiempo.

Creo que otros visionados están pensando en copiar el modelo Full Contact y me parece una buena idea, ojalá pudiera decir que Descubrimientos de PHotoespaña serán así el año que viene, pero no puedo. Hablo de otros encuentros como el de Braga, cuya organizadora participó como follower en Tarragona, aunque sus visionados sí son de pago, como la inmensa mayoría de grandes visionados que existen. Quizás no se pueda afirmar que Full Contact sea uno de los grandes visionados del mundo, pero ¿acaso se puede afirmar esto de Descubrimientos, por ejemplo? (Con mucho más presupuesto y apoyos, por cierto). Que el modelo de Full Contact fuera copiado significaría que los y las artistas empezaríamos a estar en el centro de los visionados, estarían a nuestro servicio y no al revés, nos tratarían como el eje de la creación y no el medio para sustentar un modelo de negocio, algo que ahora mismo me parece más cercano a la fantasía que a la realidad. 

 

 

 

 

Tags: SCAN , Tarragona , Full Contact , Festivales , visionados

Google+