La nueva imagen documental en la última edición del Fotopres | BLANK PAPER

La nueva imagen documental en la última edición del Fotopres

Artículos: Anais Benavente

1/6/17

La nueva imagen documental en la última edición del Fotopres

La exposición, Nueva Imagen documental, que recoge la obra de 12 autores, ganadores de la 20º Edición FotoPress “La Caixa”, se podrá visitar hasta el 30 de julio de este año en el Caixaforum de Barcelona.

Con cinco de los proyectos tenemos una conexión especial, los conocemos de cerca, ya que hemos seguido su evolución bien como alumnos en el caso de Carlos García y Nacho Caravia o como compañeros y profesores de la escuela como es el caso de Federico Clavarino, Nicolás Combarro y Arturo R. Castillo.

Si hay algo que todos ellos comparten es el compromiso vital y la implicación personal en cada trabajo.

La España Blanca: Ciudad Real o la ciudad de los espejos, es el título bajo el cual Carlos García ha bautizado su proyecto. En él muestra una cruda imagen de la Mancha, nada idílica en la que abundan las construcciones geométricas y reiterativas. Este ensayo visual reflexiona sobre la función de la imagen y la ilusión que proyecta, a través del espacio y la representación.

Por su parte, Nicolás Combarro también trata el espacio, aunque en esta ocasión desde el prisma de las construcciones libres. Arquitectura espontánea es un viaje documental que dialoga con diferentes materiales y abstracciones. Ficción y realidad van de la mano bajo la mirada de Nicolás.

Federico, sin embargo, parte de un punto más personal: la historia de sus abuelos. Hereafter trata las vivencias de John y Mary que fueron testigos del derrumbe del imperio colonial británico. Los vestigios que dejaron sirven de puente a Federico para reflexionar sobre la historia como un reto y responsabilidad que tenemos en el presente.


En esta línea, Nacho Caravia basa su proyecto en la relación que tiene su propia madre con su hogar y los objetos que en él habitan. Nacho nos cuenta que siendo muy difícil aportar novedades al mundo documental, la importancia predomina en la capacidad del autor al expresar sus emociones e inquietudes acerca del mundo en el que vivimos. Él lo ha logrado con Mamá de una manera conmovedora.

Por último, Arturo R. Castillo está llevando a cabo el proyecto The colors mountain junto a su compañero David Rodriguez. Es un proyecto colectivo que observa e investiga presuntos delitos ecológicos con el objetivo de utilizar el concepto de “duda razonable”, no solo para conseguir una exculpación judicial, sino para provocar una investigación oficial. Este trabajo traspasa las líneas del periodismo para ser creado en un espacio virtual pretendiendo comunicar el público general con los supuestos agresores medioambientales.

En su totalidad se han manifestado una amplitud de intereses y temas de actualidad por parte de sus autores: El medio ambiente, la identidad, la transformación del paisaje, el futuro y el papel de las mujer, entre otros. 
Indagan sobre aspectos sociales alrededor del mundo ampliando de los límites del periodismo.

El certamen de FotoPress lleva más de treinta años buscando talentos en la fotografía documental en España y ayudando al desarrollo de sus proyectos. Se ha convertido es un referente internacional que apuesta por jóvenes fotógrafos y es una lástima que esta haya sido la última edición.

 



 

Tags:

Google+