El proyecto ganador de la 2ª Beca Blank Paper Fotolibro: Edición, producción y distribución es... | BLANK PAPER

El proyecto ganador de la 2ª Beca Blank Paper Fotolibro: Edición, producción y distribución es...

Desde la escuela:

13/7/17

El proyecto ganador de la 2ª Beca Blank Paper Fotolibro: Edición, producción y distribución es...

El proyecto ganador de la 2ª Beca Blank Paper Fotolibro: Edición, producción y distribución es Yorukoé, de Laura San Segundo. Os dejamos con su resumen y algunas imágenes de la maqueta:

Yorukoé (2016) es un proyecto en el que me enfrento a un archivo, elaborado durante años a partir de una colección de fotos encontradas, como si se tratase de mis propios recuerdos; planteando una suerte de memoria colectiva en torno a los modos de representación, así como hacia lo representado: en este caso, el vínculo humano-perro.

El paralelismo que establezco entre esas imágenes y una serie de cuadros es un mecanismo especular en el que mi propia historia también se refleja, lo que me permite prescindir de mis propias imágenes. De alguna manera, yo soy todos los que aparecen representados y mi perra es todos esos perros que aparecen junto a ellos.

Es sólo a través de huellas que mi autonarración se expresa: objetos simbólicos que hablan de mi perra, las anotaciones personales que revelan su pérdida y las imágenes que tomé el día en que murió mientras yo me encontraba en Tokio, introducidas con el fragmento que abría mi diario aquel día y que deja entrever un presagio indescifrable.

La mención especial es para el proyecto 2219 de Alicia Caldera

2219 es la longitud de la frontera entre Venezuela y Colombia. Una frontera de intercambios culturales, idiomáticos, comerciales y sociales, desde el nacimiento de estas como naciones. 2219 Km de una frontera problematizada por los gobiernos centrales de los dos países, pero también por la diferencias entre sus sistemas económicos y políticos. El proyecto 2219 busca reflexionar sobre la tristeza, la ruptura y la lejanía que experimenta el venezolano que emigra hacia Colombia. 

Unas décadas atrás los colombianos migraban a Venezuela huyendo de la violencia de su país, ahora los venezolanos se dirigen a Colombia en busca de oportunidades y una mejor calidad de vida agobiados por un país en ruinas. Estos desplazamientos son el origen de identidades fracturadas. Sentimientos de desarraigo, nostalgia y perdida que represento a través de la fotografía y el collage. Creo híbridos y yuxtaposiciones como metáfora de las capas que se forman en la identidad a partir de esas nuevas experiencias que exigen dejarlo todo atrás y reaprender el mundo. 

¡Muchas gracias por haber participado en la 2ª Beca Blank Paper Blank Paper Fotolibro: Edición, producción y distribución!

El plazo de matriculación para realizar el Máster Fotolibro: Edición, producción y distribución está abierto y AQUÍ tenéis toda la información. 

 

Tags: Laura San Segundo , Alicia Caldera

Google+