Conversations with the Dead | BLANK PAPER

Contacto C/Nao 4, 3º 28004, Madrid
655 086 514
escuela.mad@blankpaper.es

Conversations with the Dead

Conversations with the Dead

Danny Lyon

  • EDITORIAL Phaidon

  • Año 2015

  • Lugar

  • ISBN 9780714870519

  • ISBN 13

  • Clasificación Monográficos

  • Madrid
Páginas 
204
Resumen 

A finales de 1967, el Departamento Correccional de Texas dio permiso a Danny Lyon para fotografiar sin restricción la vida de los presos en Texas. El resultado es la serie "Conversations with the Dead" compuesta por 76 fotografías que ilustran el periodo de 14 meses, entre 1967 y 1968, en el que Lyon se movió libremente por seis unidades penitenciarias diferentes. Gracias a su visión fotográfica particular, Lyon convierte el sistema penal de este Estado en un símbolo del encarcelamiento a nivel global.

“Conversations with the Dead” fue un trabajo realizado con la intención de transmitir el espíritu de encarcelamiento que compartían unos 250.000 hombres en los Estados Unidos. Las condenas de ese país eran, en aquel momento, las más largas del mundo occidental. Más allá de un estudio sobre el Departamento Correccional de Texas, el resultado es un esfuerzo común por parte del fotógrafo y los presos por descubrir la realidad diaria de la prisión. La síntesis de estas fotografías conforma un inolvidable retrato de unos seres reales, perfectamente individualizados, dentro del anónimo mundo de la cárcel, y constituye un testimonio poderoso del efecto revitalizador de un trato humano básico, así como la destrucción obrada por la burocracia, la ignorancia y la desidia.

A través de las historias de los reclusos, Lyon realiza un proyecto revelador por su acercamiento novedoso y distintivo. Durante su estancia en la prisión, desarrolla una estrecha relación con varios de los presos, que se convierten en los héroes de su trabajo. Publicada en 1971, la serie intercala imágenes con textos extraídos de diversas fuentes como cartas, obras de los reclusos e incluso la ficción. En sus propias palabras: “Traté con todas mis fuerzas hacer una fotografía del tema del encarcelamiento tan angustiosa como yo sabía que era en realidad. Todo el material que he recogido no se acerca ni por un momento a la sensación que uno tiene durante unos minutos en el pasillo de la prisión Ellis”.

Google+