Máster fotolibro - Edición de libros de fotografía | Blank Paper

Máster Fotolibro: edición, producción y distribución

Máster Fotolibro: edición, producción y distribución

inscribirse

Contacto C/Nao 4, 3º 28004, Madrid
655 086 514
escuela.mad@blankpaper.es

DURACIÓN

Curso de 86 horas lectivas durante 27 clases de 3 horas + 2 tutorías de 1h

Comienzo del curso: noviembre 2017 - mayo de 2018

Miércoles de 18 a 21h

 

PRECIO
1.950 € + 95 €  de matrícula

El Máster Fotolibro: edición, producción y distribución está planteado como una visión de conjunto, práctica y sintética, del proceso de edición, producción y publicación de libros de fotografía. El objetivo es dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para convertir sus proyectos fotográficos en libros así como saber difundirlos y distribuirlos

· Aprendizaje con especialistas en pleno proceso profesional 

· Una maqueta impresa en Artes Gráficas Palermo valorada en 300 euros

· Tutorías individuales

· Formación en edición, diseño, preimpresión, producción, distribución y comunicación de proyectos editoriales

El curso está dirigido a cualquier persona que quiera desarrollar un proyecto editorial: fotógrafos y creadores de cualquier disciplina, así como editores, investigadores e interesados en el trabajo de edición

Metodología

A través del estudio del lenguaje fotográfico aplicado al libro de fotografía varios editores fotográficos trabajarán con los alumnos para conceptualizar y secuenciar sus proyectos: Fosi Vegue, Federico Clavarino, Sonia Berger (DALPINE), Gonzalo Golpe... Durante este proceso, contaremos con una revisión a cargo del comisario e historiador Horacio Fernández.
Además, distintos exalumnos de este máster revelarán su proceso de gestación de su maqueta en un encuentro con los alumnos actuales. 

Una vez realizada la edición fotográfica, el editor de producción Gonzalo Golpe, el diseñador Alberto Salván y el preimpresor Víctor Garrido abordarán los proyectos de forma práctica ayudando a los alumnos a entender las fases creativas y técnicas de diseño y producción de un libro de fotografía, aportando soluciones gráficas sobre el formato, el tratamiento de las imágenes, los papeles, las técnicas de impresión, las posibilidades de encuadernación y los acabados.

Para finalizar, Sonia Berger, directora de la editorial DALPINE, abordará las estrategias de publicación de cada proyecto desvelando el panorama editorial internacional.

Los alumnos terminarán el curso con una maqueta a cargo de Artes Gráficas Palermo, producida bajo los estándares más altos de calidad y con una valoración media estimada en 300 €. Asimismo, conoceremos el proceso de impresión en esta imprenta especializada.

Programación

- El fenómeno del libro de fotografía. ¿Quién se preocupa por los libros? ¿Qué debe tener un buen libro? ¿Cómo lanzarnos? ¿Desde qué perspectivas?

- La situación actual. La crisis del sector editorial, el libro digital, e-commerce, marketing virtual, POD, autoedición y/o autopublicación, ecuación editorial.

- Elementos básicos de la publicación. ¿Por qué publicar un libro de fotografía con nuestro trabajo? ¿Evaluar y definir el concepto? Las editoriales y sus contratos. Cómo presentar nuestro libro y caminos hacia la publicación. 

- Estructura del flibro de fotografía y sus roles: tipología, elementos constructivos del libro, elementos estéticos, modelos editoriales (trade editions, ediciones limitadas, facsímiles y de artista), análisis de roles en la industria editorial: editores de contenido o fotográficos, de producción, publishers, diseñadores, preimpresores, impresores, encuadernadores, agentes, productores o packagers, vendedores, bloggeros...

- Ejemplos y estudios de autores de libros de fotografía:  Revisaremos y analizaremos en detalle aspectos reveladores de algunos de los autores de libros más interesantes del panorama internacional.

- El proceso

# Conceptualización: terminar de construir y delimitar el discurso que contendrá la maqueta.

# Edición fotográfica: selección y secuenciación de las imágenes definitivas que den forma al proyecto.

# Diseño: puesta en página, formatos, tipografías, papeles, soluciones gráficas y de encuadernación.

# Preimpresión: flujo de trabajo, gestión básica de color, digitalización y ajuste. Tratamiento de las imágenes, conversión de color y arte final.

# Impresión: papeles, tecnologías de impresión, pruebas, arranque de máquina y últimos  ajustes. 

# Acabados: encuadernación, acabados y control de calidad.

- Cómo planificar nuestro trabajo. Herramientas y recursos. Durante el curso se estudiarán los editores y editoriales más relevantes en el ámbito de la producción de libros de fotografía, los distribuidores, festivales, premios y eventos, las librerías y tiendas independientes de libros online, los blogs de referencia y las webs especializadas.

- Marketing de tu libro. Cómo crear nuestra estrategia de marketing. Vender libros hoy: ¿dónde?, ¿cómo?

Difusión

Los profesores y el equipo de la Escuela apoyan la publicación de los trabajos de los alumnos con un asesoramiento personal y poniendo en contacto a estos con los protagonistas del medio.

La maquetas resultantes serán objeto de una exposición colectiva en junio de 2018. Asimismo formarán parte de los fondos de nuestra biblioteca, que son consultados por profesionales de distintos ámbitos de la fotografía.

La Escuela además gestiona la presencia de estas maquetas en ferias, festivales o eventos internacionales que guarden relación con el fotolibro: Arles, Kassel, FIEBRE...

Profesores

Fosi Vegue, fotógrafo, editor y profesor.
Licenciado en Historia del Arte. En 2006 funda Blank Paper Escuela. En junio de 2014 publica su primer libro XY XX con la editorial Dalpine. Cuenta con gran experiencia como editor fotográfico.

Federico Clavarino, fotógrafo y profesor.
Licenciado en Literatura y técnicas de la narración. En 2010 publica su primer trabajo breve, La Vertigine, y en 2011 su primer libro, Ukraina Pasport. En 2014 publica su segundo libro, Italia o Italia, con la editorial londinense Akina Books. Y en 2016 The Castle con Dalpine.

Horacio Fernández, historiador de la fotografía.
Curador de exposiciones y autor de numerosos libros, entre ellos Fotografía Pública (1999) y El fotolibro latinoamericano (2011). Es profesor en la facultad de Bellas Artes de Cuenca desde 1988. Entre 2004 y 2006 fue curador general de PHotoEspaña.

Alberto Salván, fotógrafo y diseñador.
Socio y director de arte en el estudio Tres Tipos Gráficos desde 2004. Realiza proyectos de investigación con y en torno al medio fotográfico.

Gonzalo Golpe, editor y profesor.
Licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Edición y Publicación de Textos por la Universidad de Deusto. Especializado en producción gráfica editorial y expositiva. Forma parte del Colectivo La Troupe.

Víctor Garrido, fotógrafo y preimpresor.
Miembro fundador del Colectivo La Troupe, trabaja estrechamente con autores y editoriales tanto nacionales como internacionales en la fotomecánica y preimpresión de fotolibros reconocidos en el panorama actual.

Miguel Ángel Esteban, impresor y preimpresor. 
Titulado en Artes Gráficas. Miembro de la dirección general de Artes Gráficas Palermo, especialista en gestión de color e impresión Offset

Sonia Berger, editora de Dalpine.
Junto a José Manuel Suárez, fundada en Madrid en 2010, Dalpine es una editorial que promueve la colaboración entre fotógrafos, artistas, diseñadores y editores para producir libros de edición limitada.

 

 

Matriculación

Para optar a la plaza del curso habrá que presentar un porfolio general de vuestro trabajo y un dossier específico del proyecto sobre el que se trabajará en el curso.

Todos los trabajos y documentación se presentarán por mail a escuela.mad@blankpaper.es con la siguiente información:

- Carta de motivación, máximo 600 caracteres con espacios.

- Resumen del proyecto a realizar en un máximo de 1000 caracteres con espacios.

- Datos de interés: currículo, experiencias editoriales previas…

- Selección de 20 imágenes de tu proyecto en formato JPG, 8 bits, en una resolución de 72ppp y 800px de lado mayor y un peso no superior a 250Kb.

Convocatorias

Curso de 86 horas lectivas durante 27 clases de 3 horas + 2 tutorías de 1h. 

Durante las tres semanas siguientes a la terminación del curso se trabajará en la preimpresión con Víctor Garrido en su estudio de La Troupe

Comienzo del curso: noviembre 2017 - mayo de 2018

Miércoles de 18 a 21h

Máximo doce alumnos por grupo

Precio

1.950 € + 95 € de gestión de matrícula, a abonar en distintas modalidades

OPCIÓN A. Pago íntegro al hacer la reserva (matrícula gratis)

OPCIÓN B. Un primer pago de 1.000 € + 95 € de matrícula (1.095 €) al hacer la reserva y un segundo pago de 950 € a realizar del 5-10 de enero

Descuentos

10% de descuento al realizar el pago íntegro: 1.755 € (-195 €)

5% de descuento si eres exalumno/a: 1.852,50 € (-97,50 €)
Un primer pago de 1.000 € (1.000 €) y un segundo pago de 852,50 € a realizar del 5-10 de enero

*descuentos no acumulables

Everything will be ok / Alberto Lizaralde

Ver trabajos realizados

Everything will be ok / Alberto Lizaralde

To the moon and back / Mario Zamora

Ver trabajos realizados

To the moon and back / Mario Zamora

Supernova / Olmo González

Ver trabajos realizados

Supernova / Olmo González

Goemetries de Noé Sendas y Sandra Feio

Ver trabajos realizados

Goemetries de Noé Sendas y Sandra Feio

V i v ( r ) e l a v i e !  / Ana Galán

Ver trabajos realizados

V i v ( r ) e l a v i e ! / Ana Galán

Google+